Algunas coleguillas...

TUTORIAL 1 Y 2 DE TÉCNICAS DE PATCHWORK RÁPIDAS

1er TUTORIAL NINE PATCH.
Colcha realizada con tres diferentes técnicas: Una de ellas el nine-patch.


Primer paso, sería la elección de las telas.Necesitamos, para que el tema salga bien, un mínimo de cuatro telas, y un máximo de nueve telas diferentes.Con ellas vamos a realizar cuadrados de 15x15 cms.En este caso he utilizado el mínimo, que son cuatro colores.

Segundo paso: Con nueve cuadrados de 15x15 cms, realizamos un cuadrado como el que vemos en la foto superior, esa es la idea que debemos coger. Aún no os pongáis a coser... ¡Impacientes!


Si disponéis de ayuda para agilizar la costura recta, mejor que mejor. Sistema fhs de la máquina de coser gama bernina.

Tercer paso: Ahora sí que comenzamos a coser. Gama bernina, prensatelas nº37, de costura recta. Emparejamos telas diferentes derecho con derecho, y cosemos un margen. No cosamos todos los cuadrados emparejados, sino unos pocos. Como véis en la imagen, lo mejor es tener preparadas en un lado las parejas encontradas e ir cosiendo sin cortar la costura. Esto con el sistema fhs que permite alzar el prensatelas sin tener que darle a la palanca que lo sube y baja en la misma máquina, agilizas el tema muchísimo.

Detalle de cómo van enfilandose los cuadrados cosidos.

Después de coser en parejas, le añadimos otro cuadrado a cada pareja, de forma que se nos queden líneas de tres en tres cuadrados.
 Cuarto paso: Unimos las filas de tres en tres, de forma que realicemos un enorme cuadrado compuesto de los nueve cuadraditos de 15x15 cada uno. Se nos queda en total un super cuadrado de 45x45cms.

Quinto paso: Plantxamos, y ahora vamos a cortar el cuadrado de 45x45cms por su mitad,


y otra vez por su otra mitad:
 Después de tener unos cuantos cortados, organizamos los colores de las telas a nuestro antojo:
1ª variante,

2ªvariante,

tercera variante, y la que yo he elegido.
 Sexto paso, organizar los bloques de forma que no nos coincidan en muchos lugares la misma tela.

Séptima y final: Cosemos los bloques en línea. Aquí tenemos cuatro bloques por línea. ¿Complicado? ¿ NO se os ha quedado algún paso claro? pues no tenéis más que decírmelo a rbkpalacios@yahoo.es

Tutorial realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com




2ºTUTORIAL DE CAIDAS Ó BORDE REALIZADO AL BIES.



Hola! ¿Qué tal va todo? Espero que bien.
Hoy os explicaré otra técnica con tiras de tela al bies.
Como véis queda de lo más original, es la tira que bordea este quilt.



MATERIAL NECESARIO:


Tenéis dos formas de hacerlo

+Una, modo sencillo, y otra más complicado. Las que os váis por el modo sencillo, indico tiras de 5 cms x 45cms  en diversos colores. Yo utilizo para este caso 8 telas diferentes. Os doy ideas; pueden ser de misma gama de color (azul claro, azul oscuro, azul medio), de misma gama de tonalidad ( gama de azules, azul verdoso, azul grisáceo, azul con base amarilla, azul con base morada...), o potpurrí como yo he hecho.

+ Las que se arriesgan con el tema, realizar tiras de diversas medidas: Unas de 6x45cms, otras de 4x45cms, otras de 4x45cms, otras de 5x45cms... utilizar hasta 11 telas diferentes.
Para realizar estas tiras he utilizado fat quarter de telas exóticas de www.latiendapatchwork.com, son telas que dan mucho juego. El largo ya lo tengo hecho en las tiras, que es de 45cms. POr lo tanto no tengo más que plantxarlas y dedicarme a cortar tiras.

Tiras de diferentes medidas. Elegí hasta 11 diferentes. 6x45cms, 5x45cms, 3x45cms....
 Paso número 1: Organización y cosido de tiras.

En patchwork es imprescindible, antes de avalanzarnos sobre el ensamblaje de telas, la organización. Si tenemos todo bien preparadito, de forma que nos facilite el paso a paso del trabajo, mejor que mejor. Por eso siempre tengo preparada, además de la máquina con sus prensatelas, hilos,etc. la base de corte con el cutter detrás y la plantxa puesta.

Bien, el comienzo es así: Me pongo en la mesa tooodas las tiras que he cortado, teniendo visible todos los diferentes colores que voy a manejar. Debo unir tiras, hasta realizar un ancho total de 40 cms. Nos queda un trabajo de 40x45cms.
Bueno comienzo con una buena organización






Ensamblaje de tiras. Prensatelas nº37 de Bernina, puntada recta con margen especial para costuras patchwork.
Paso nº2: Cortar el trabajo por su mitad. Vuelta a ensamblar.

Cortar por la mitad las tiras, como en la fotografía.
Nos queda de la siguiente manera. Pero ahora cogemos una tira y la  cambiamos de orden.
De esta forma no nos coinciden las tiras. ¿Observáis el cambio?
Vuelta a nuestra máquina de coser, y unir otra vez.
Paso nº3: Uso del ángulo de 45º de nuestra regla.

Esta regla es marca olfa. Algún día os hablaré de las diferentes reglas, y la importancia de conocer todos sus rayajos, para facilitarnos nuestra labor.
Colocamos la regla, como podéis apreciar en la siguiente fotografía. La raya que marca ángulo de 45º en el margen de la tela, siendo paralela a la unión de tiras.



La ubicamos de forma que el margen diagonal nos de un total de 11 cms de esquina a esquina de la tela. Debemos realizar bloques de 11x16cms, entonces podemos comenzar dando a la diagonal 11cms ó 16cms. Únicamente estate atenta para después dar el largo diferente.

Cortamos otra tira, y seguimos sacando bloques de 11x16cms.
Paso nº4: Ensamblaje de los bloques, según largo y ancho del quilt al que vayamos a aplicarlo.

Como no realicé fotos a lo que sería el bloque resultante; (haceros la idea, de que las tiras quedan en diagonal en un rectángulo de 11x16cms.

Cogemos estos rectángulos y comenzamos a realizar la cenefa: Cosemos los bloques entre ellos por el ancho de los mismos, el de 11cms.

Y el resultado, tiras largas de bloques que uniremos al quilt.

Importante, no olvidéis guardar los restos del trabajo, por muy macabro que os resulte aprovechar esos retalillos, en el próximo tuto os voy a enseñar cómo.

Espero que se haya entendido bien. Si queréis realizar el mismo trabajo con las telas, tenéis un kit preparado en www.latiendapatchwork.com. En este blog encontraréis cómo hacer tooodo el quilt, que contiene tres técnicas: el nine patch, que ya está explicado en el tuto anterior de esta sección, esta técnica de tiras al bies, y la próxima que pronto la veréis. ¡NO me seáis impacientes!


Detalle de la cenefa ya finalizada.
Aquí podéis observar las líneas rectas por dónde se une bloque y bloque.




Tutorial realizado por Rbk Palacios para www.latiendapatchwork.com